Conócenos

Nosotros

Minkando es una organización sin fines de lucro gestionada por jóvenes 100% voluntarios que trabajan con niños y jóvenes de diferentes comunidades que viven en diferentes contextos que impiden su desarrollo adecuado, dificultando la oportunidad de disfrutar plenamente su niñez.

Nuestro objetivo; generar espacios de desarrollo alternativo donde los niños y adolescentes puedan pensar en ellos mismos, puedan generar vínculos saludables y puedan plantearse un futuro más alentador. Somos una ONG que está convencida de que la creatividad, el arte, el juego y la música, son herramientas vitales para que los niños sean niños, logren conocerse y respetarse, despierten sus pasiones, fortalezcan sus habilidades, crean en ellos, logrando así una visión a futuro más alentadora.

Minkando está compuesta por más de 50 jóvenes de diversas profesiones que trabajan de forma voluntaria gestionando los proyectos y promoviendo la cultura Minkera. Son más de 4,000 voluntarios los que hemos transportado a las distintas localidades en los más de 10 años de labor, en los cuales hemos beneficiado a más de 15,000 niños a través de la educación no tradicional.

Nuestros principios: Voluntariado, Educación No Tradicional (Horizontalidad & Bidireccionalidad, Juego, Arte, Música y Reflexión) y No Asistencialismo.

“Porque no hay nada más grande que ser niño.”

Historia

En el 2004 Abraham Abramovitz, estudiante de medicina encuentra en Vinchos una problemática bastante inquietante, identificando que más allá de un problema de salud física, era un problema de salud emocional y mental lo que impedía el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Es así que se fijó como principal foco trabajar en el desarrollo emocional y social de los niños, mediante la Educación No Tradicional.

Abraham convoca a más personas y empiezan a trabajar por Vinchos mediante visitas mensuales. Poco a poco una mayor cantidad de voluntarios se fueron sumando a la labor de Minkando, así como nuevas localidades que quisieron replicar a su vez el proyecto. Es así que desde el 2009 comenzamos a operar en Alto Larán, Chincha; luego de que un maestro iqueño nos contactara. En el 2014, aniversario N°10 de ONG Minkando, inauguró dos nuevas localidades (i) Lomas de Carabayllo, Lima; y (ii) Alto Cayma, Arequipa.

La “Minka” en quechua significa «trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad», y es una tradición de trabajo voluntario con fines sociales que data desde la época incaica hasta el día de hoy. Esta fue la inspiración para conjugar el nombre MINKANDO.

¿Qué es lo que hacemos?

Concretamente se trabaja a través de visitas mensuales de entre 20 y 30 voluntarios (1 fin de semana al mes: 4 horas el sábado y 4 horas el domingo) para las cuales se planifican talleres y actividades que permitan lograr el objetivo educativo propuesto. Los Talleres permiten a los voluntarios transmitir sus habilidades a los niños, mientras que en las Actividades se plasman los objetivos específicos de cada visita y localidad. Estas herramientas son diseñadas por los mismos voluntarios en 2 reuniones previas.

Minkar es generar comunidad con un trasfondo social, impactando positivamente en los niños, y al mismo tiempo formando jóvenes líderes socialmente responsables y comprometidos a través del voluntariado.

Nuestros pilares: Identidad, Autoestima y Trabajo en Equipo.

¿Cómo lo hacemos? Mediante la Educación No Tradicional

La Educación No Tradicional se define como “toda actividad organizada y duradera que no se sitúa exactamente en el marco de los sistemas educativos formales”. Es una educación que se enfoca en el proceso educativo antes que en el resultado, que fomenta la relación de confianza entre educador-educando. Una educación horizontal y bidireccional donde ambos se encuentran al mismo nivel, donde los conocimientos se intercambian para fomentar el desarrollo personal.

En palabras de Paulo Freire, “Una educación liberadora, que lo coloque en diálogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus descubrimientos, a una cierta rebeldía en el sentido más humano de la expresión; que lo identifique, en fin, con métodos y procesos científicos”.

equipo

  • equipo
  • 1236822_802144183168977_4645171378460220311_n
  • 1012266_819975988052463_6846495598815534084_n
  • 7599_826913907358671_3828399890126972227_n